Sulfasil

Sulfasil

Aporta silicio de rápida solubilidad, que protege y nutre sus cultivos

Descargar Ficha Técnica 

Los suelos tropicales y subtropicales generalmente tienen niveles bajos de silicio (Si) disponible para las plantas y por lo tanto podrían mostrar respuestas positivas y significativas a la fertilización con Silicio.  Aunque el silicio no ha sido considerado como un elemento esencial para las plantas, muchas investigaciones a nivel internacional en diferentes tipos de suelos y cultivos muestran los efectos benéficos de la aplicación de fertilizantes o fuentes silicatadas.  La fertilización con Si ha mostrado impactos benéficos en la reducción de estrés biótico y abiótico.

Entre las diferentes funciones en las plantas se pueden mencionar: 1) función estructural – el Si incrementa la resistencia y rigidez de la pared celular, 2) función fisiológica – el silicio reduce la tasa de transpiración, mejora la eficiencia del uso del agua e incrementa la oxigenación de las raíces, presentando sinergismo con otros nutrientes como el fósforo, y aumentando el crecimiento de las raíces y 3) función protectora – debido a que el Si disminuye la susceptibilidad al ataque de plagas y patógenos (Keller y Meunier, 2014). 

Los cultivos industriales tienden a remover por la cosecha grandes cantidades de silicio de las reservas del suelo.  Tubaña et al. (2014), reportaron que la remoción de silicio anual por los diferentes cultivos a nivel mundial está entre 210 y 224 millones de toneladas.  Entre los cultivos con mayor capacidad de acumulación de Si está el arroz (500 kg/ha/año) y la caña de azúcar (300 kg/ha/año). Además, los diez cultivos más sembrados en el mundo:  Caña de azúcar, maíz, arroz, trigo, papa, remolacha, yuca, soya, tomate y cebada, así como la palma de aceite, son clasificados como acumuladores de Si.

El Sulfasil es una fuente con alta capacidad de aportar Silicio total y asimilable para las plantas, la liberación se realiza de forma gradual, de tal forma que está disponible en las diferentes etapas del cultivo.  Adicionalmente suministra magnesio-Mg y azufre-S, nutrimentos que generalmente son deficientes en los suelos del trópico y que son de rápida y moderada solubilidad.

Este producto se puede aplicar en las diferentes etapas del cultivo y la dosis varía entre 150 y 600 kg/ha. Para garantizar un mejor efecto se recomienda hacer el cálculo de la dosis de acuerdo con los resultados de Si y Mg en el suelo, el tipo de cultivo y la eficiencia estimada.

Sulfasil