Mejicorrectio

Mejicorrectio

Enmienda compuesta efectiva para corregir el complejo acidez

Descargar Ficha Técnica 

La mayoría de los suelos cultivados en Colombia se pueden clasificar como ácidos, y una buena parte de ellos presentan serias limitaciones para el desarrollo de las raíces debido a las cantidades de aluminio, hierro, manganeso y, en algunos casos, otros elementos, que se encuentran en forma activa y que en muchos ocasiones alcanzan niveles tóxicos o pueden interferir o bloquear la toma de otros nutrientes.

Las enmiendas más comunes han sido diferentes tipos de cales, que hoy aún son utilizadas en forma masiva. En los últimos años se ha venido imponiendo la utilización de enmiendas compuestas, que son mezclas de diferentes materiales utilizados como acondicionadores de los suelos. Estas enmiendas presentan una serie de ventajas como, por ejemplo, que son más balanceadas porque suministran un número amplio de nutrientes; por citar un caso, la cal agrícola (calcita o carbonato de calcio) solamente suministra calcio y libera cerca de 440 kg de CO2 por cada tonelada aplicada al suelo como enmienda. La cal puede llegar a desbalancear relaciones tan importantes en el suelo como la de calcio-magnesio, lo cual trae graves consecuencias para la planta.

El efecto de los carbonatos en el suelo es temporal, ya que la neutralización del aluminio y el hierro que producen es de corta duración y la reacción es reversible, pues el compuesto final formado es hidróxido de aluminio, que es inestable. Por el contrario, las enmiendas que llevan sulfatos y ácido ortosilícico producen una neutralización mucho más completa en el suelo, ya que el producto final es la formación de los hidroxialuminosilicatos HAS I y HAS II, que difícilmente se reversan en condiciones normales.

Otra ventaja consiste en que si se aplica a la superficie, algunos de sus componentes, tienen un cierto grado de solubilidad en agua y penetran en el suelo hasta los horizontes más profundos, ejerciendo su acción hasta los 40 o 50 cm, mientras que la cal aplicada a la superficie solamente ejerce su acción en los primeros 4 a 5 cm del horizonte superficial.

El Mejicorrectio calcio permite tener impactos en el mejoramiento del pH del suelo, neutralización de Al en la superficie y en profundidad. Adicionalmente permite construir los nutrimentos como Ca, Mg, S, P y Si. Permite mejorar la capacidad de intercambio catiónico y mitigar los impactos de Mn y Fe.

Antes de la siembra y se recomienda incorporarla durante la preparación del suelo. En cultivos establecidos, como las praderas, se puede aplicar al voleo, y en plantaciones, la aplicación se hace en corona o en banda a los lados de los surcos. En palma de aceite se puede aplicar al voleo en presiembra y en cultivos ya establecidos hacia el plato, entre palmas y calle de no tráfico.

El Mejicorrectio Ca se presenta en polvo. La aplicación se debe hacer cuando haya poco viento, para evitar pérdidas de material por deriva. Se recomienda aplicar al final de periodo de lluvias o al inicio de las lluvias, cuando el suelo esté en capacidad de campo.

Las dosis recomendadas dependen del pH, del contenido de aluminio, hierro y otros elementos, de la deficiencia de algunos nutrientes y del cultivo que se vaya a sembrar. Generalmente varían entre 200 y 500 kg/ha/año en una o dos aplicaciones al comienzo de las épocas de lluvia. En cultivos como palma de aceite, las dosis en pre-siembra varían entre 1.0 y 2 t/ha.

Mejicorrectio